El Centro Internacional de Convenciones de Los Cabos

ICA Construcción Urbana construyó el Centro Internacional de Convenciones de Los Cabos en un tiempo récord de seis meses y medio. Este proyecto inició el pasado 15 de noviembre de 2011 y se entregó el 31 de mayo de 2012.

Un proyecto de esta naturaleza tardaría comúnmente cerca de dos años para su culminación.Para agilizar la entrega del CIC, ICA puso a su disposición todos sus recursos, como la implementación de novedosos sistemas de construcción a base de prefabricados;maquinaria y tecnología de punta; el talento humano de ingenieros expertos y personal con gran capacidad técnica (80% mano de obra local, 20% restante personal altamente especializado).

Para que el Centro Internacional de Convenciones de Los Cabos sirviera de sede a la reunión del G-20, las labores de construcción se realizaron las 24 horas del día, los siete días de la semana, con una fuerza laboral superior a 800 personas divididas en tres turnos de trabajo. La suma total de horas-hombre invertidas en el proyecto alcanza un total de un millón 500 mil horas de dedicación al proyecto.Así, con una inversión de 839 millones de pesos, el Centro Internacional de Convenciones de los Cabos contribuirá a detonar el turismo de negocios en la entidad y por ende favorecerá el desarrollo social y económico del Estado, pues posiciona a Baja California Sur como un sitio estratégico para la realización de eventos de gran dimensión, como congresos, convenciones y ferias de negocio, entre otros, en el ámbito nacional e internacional.

CARACTERÍSTICAS RELEVANTES

En materia prima, el Centro Internacional de Convenciones utilizó más de 3 mil 500 toneladas de acero y 15 mil metros cúbicos de concreto. En total se colocaron mil 461 elementos prefabricados, con 15 grúas de gran capacidad, capaces de cargar desde 80 hasta 700 toneladas.

Hoy el Centro Internacional de Convenciones de Los Cabos, cuenta con 25,922 m2 de construcción, diseñados con los más altos estándares de calidad. Tiene una capacidad de albergar eventos de hasta 6 mil 400 personas en 3 salas de exposiciones y 7 salas de convenciones; adicionalmente se encuentran ya instalados el Mezzanine, Áreas de Servicios, Andén de Carga y Descarga, Patio de Maniobras, Estacionamiento Cubierto y Descubierto con 567 cajones, así como áreas de jardín.

Uno de los elementos más destacados del recinto es sin duda su muro verde, el más grande del mundo con 2,700m2, que es símbolo de la sustentabilidad bajo la que fue construido.

Adicional a ello, cuenta con 1,008 paneles solares en la azotea que permitirán un considerable ahorro de energía. Además, 18% de la iluminación será con luz natural, a través de domos. De igual manera, contará con luminarias LEED en sus interiores.

El CICC tiene también una planta de tratamiento de 2.65 litros por segundo y un tanque de tormenta que recaudará  agua pluvial para los sanitarios  y el riego de las áreas verdes.

Gracias a estos elementos, el Centro Internacional de Convenciones se convierte en un edificio sustentable del siglo XXI, que sin duda será un referente para futuras construcciones en el sector.

DATOS RELEVANTES DEL CENTRO INTERNACIONAL DE CONVENCIONES LOS CABOS

  • Inversión de 839 millones de pesos
  • 22,922 m2 de construcción en sólo 198 días
  • 800 personas diarias, divididas en tres turnos, las 24 horas, los 7 días a la semana, para agilizar su construcción
  • Un millón 500 mil horas-hombre invertidas en el proyecto
  • Más de 3 mil 500 toneladas de acero
  • 15 mil metros cúbicos de concreto
  • Mil 461 elementos prefabricados
  • Capacidad de albergar eventos de hasta 6 mil 400 personas


 Información relacionada:



Últimos Proyectos



Autopista Urbana Sur

Línea 12 del Metro

Centro Internacional de Convenciones de Los Cabos

Hospital General ISSSTE Saltillo

Copyright © 2011 Empresas ICA S.A. de C.V.
Mapa del sitio  | Términos legales